jueves, 20 de mayo de 2010

¿El Estadio Nacional será seguro durante un terremoto?

El mítico Estadio Nacional de Lima es el principal escenario deportivo de nuestro país, inaugurado el 27 de octubre de 1952 y con capacidad para 42500 espectadores. Ante los continuos movimientos telúricos ocurridos últimamente en nuestro país nos preguntamos ¿Será seguro en caso de un terremoto de 6,2 grados?
Pongo como ejemplo el partido del 24 de mayo de 1964 en el que se jugaba con un Estadio Nacional repleto de hinchas el encuentro entre Perú y Argentina, era la final clasificatoria para las Olimpiadas de Tokio. Argentina ganaba por un gol, cuando faltaban dos minutos para el final le anularon un gol a Perú, esto provocó la molestia de los hinchas que comenzaron a ocasionar disturbios en las tribunas. La policía erróneamente disparo gases lagrimógenos contra la tribuna norte. Los espectadores huyeron despavoridos, pero al salir se dieron con que las puertas estaban cerradas, es ahí donde murieron muchas personas entre asfixiados y atropellados.
Si no hubiera pasado aquel accidente derrepente hasta el día de hoy se jugarían los partidos con las puertas cerradas, de haber ocurrido un sismo de 6,2 grados habría sido aún peor por que eso fue sólo en la tribuna norte, en cambio un sismo se siente en todo el estadio, en las cuatro tribunas lo que ocasionaría una catástrofe mayor


En el 2009 empezó la remodelación del Estadio Nacional en primera instancia fue para postular a organizar los Juegos Panamericanos del 2015, pero ya que no fuimos elegidos para organizarlo el IPD decidió seguir con la propuesta de remodelarlo. Pero que pasaría si en plena construcción ocurre un terremoto de 6,2º, sabiendo que, para remodelar el estadio han tenido que mover algunas de las bases, pilares y columnas del resinto deportivo. Probablemente se vendría abajo gran parte de la estructura que rodea el estadio y no sólo eso sino que también los trabajadores que se encuentran a los al rededores sufririan los desprendimientos causados por el movimiento y más de uno saldría herido.
Proyectándonos hacia el futuro el estadio estará listo para principios del 2011, tendrá una estructura metálica y se asemejará al estadio Alianz Arena de Alemania y donde es local el Bayern Munich. Este nuevo resinto tendrá mas vías de evacuación y corredores más amplios. También cuando esté terminado será muy seguro, ya que, estaría como nuevo y reforzado ante cualquier movimiento telúrico que ocurriese. No tendrá vidrios en la zona que recubre la fachada, puesto que, en caso de terremoto reventarían y caerían en los aficionados desde arriba. Así será la nueva cara del coloso de José Diaz.

No encontré ningún registro de algún terremoto durante un partido de futbol, pero si una entrevista a los presidentes de la U y de Cristal de ese entonces, tras el terremoto que ocurrió en nuestro país el 15 de agosto del 2007. Se suspendió el partido pactado para las 8 de la noche, el sismo ocurrió 6:41 p.m, menos mal no fue durante el partido.



2 comentarios:

  1. Tienes mucha razon, no me habia puesto a pensar en eso. Pero no solo en un estadio de Futbol, tambien en un coliseo, donde albergan gran cantidad de personas. Esperemos que el nuevo Estadio Nacional cuente con todas las medidas de seguridad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya era tiempo que se remodelara el Estadio Nacional, porque un pais tan futbolero como el nuestro, merecio tener un Estadio moderno, ademas que cuente con las medidas de seguridad necesarias, para que el aficionado se sienta seguro. Sigue adelante con tus notas, me gusta este blog. Quisiera saber tu opinion con respecto a la eleccion del nuevo entranador de la seleccion peruana de mayores y sobre esta ultima participacion en la copa libertadores de los equipos peruanos, que despues de muchos años tuvieron una participacion digna.

    ResponderEliminar